[jueves 15 de marzo] Concentración contra la desatención sanitaria en prisión y documental «Cárceles bolleras»

El jueves 15 de marzo nos vamos a la Plaza del Corrillo a protestar contra la destención sanitaria en prisión. Nos vemos allí a partir de las 19:30. Después, en el CSA Villafría (C/ Pintores,23)  proyectaremos el documental cárceles bolleras

El informe “Sanidad en Prisión: Salud robada robada entre cuatro muros”, realizado por la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, Andalucía, denuncia la realidad sanitaria de las cárceles españolas, tan invisibilizada y tan manipulada por los intereses políticos y por los medios de prensa.

Hoy en día las personas presas están en peores condiciones que hace 35 años. La tendencia del Ministerio a reorganizar sus presupuestos ha sido a costa de la sanidad. La negativa a suministrar medicamentos para el tratamiento de hepatitis C, o la dispensación de productos farmacológicos que no se recetan en el exterior, han sido ambas declaradas ilegales por por distintos pronunciamientos judiciales.

La asistencia especializada es prácticamente inexistente, tanto por lo complicado de organizar salidas como por la falta de medios. medios . Los médicos de prisión sonmeros dispensadores de medicamentos. Cuando llegan los fines de semana o puentes se los dispensan de golpe, incluidos a las personas con tratamientos de salud mental, y es un momento donde los suicidios y muertes en prisión aumentan de manera exponencial.

Estas y otra multitud de conclusiones han sido enumerada enumeradas en el informe, vulneración de derechos fundamentales, que no solo sufren las personas presas sino las familias, en definitiva la sociedad entera.

Como ya venimos denunciando las cárceles se han convertido en un gran negocio (Economato del Corte Ingles, 120 empresas emplean a miles de presos sin derechos laborales, …). Prima los intereses económicos a los derechos humanos y a la sanidad. España es uno de los países de la Unión Europea donde menos delitos hay pero que más personas presas existen en las cárceles (incluidas mujeres), ello se debe a que tenemos el código penal más duro (¿reinserción o negocio?).

Las personas presas en huelga de hambre están denunciando

    • Fin de los malos tratos y torturas en prisión.
    • Cierre de las celdas de castigo y departamentos de aislamiento.
    • Tratamiento para los enfermos (Hepatitis C) y Excarcelación de los enfermos incurables.
    • Fin de la dispersión lejos de las familias.

¡APOYEMOSLES CONTRA LA TORTURA CARCELARIA¡