[Miércoles 14 de marzo] La salud robada entre cuatro muros

Para el miércoles 14 de marzo, tendremos una mesa redonda con el título «la salud robada entre cuatro muros a partir de las 20:00 en el CSA Villafría (C/ Pintores, 23).Se presentará el informe  ‘Sanidad en Prisión: La Salud Robada entre Cuatro Muros’, redactado por APDHA (Asociación Pro Derechos Humanos Andalucía) profundiza en las condiciones que padecen las personas privadas de libertad en el acceso a la salud. El informe plantea la situación de las personas que sufren una enfermedad mental, la dificultad de acceder a los tratamientos de última generación (como la hepatitis C) y la pérdida reiterada de citas con especialistas que agravan la salud ya precaria de las personas presas.

Según los datos de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, actualmente un total de 60.264 personas se encuentran privadas de libertad en España, 55.700 hombres y 4.564 mujeres.
Los problemas de salud que encontramos en las cárceles distan mucho de las condiciones en las que se encuentra la población en libertad. El estado de salud de las personas que llenan las prisiones está muy deteriorado. En las cárceles encontramos enfermedades prácticamente erradicadas en el exterior, como por ejemplo la tuberculosis, padecida en un 5% (100 veces más que la población general, según la Organización Mundial de la Salud) y los niveles de incidencia de otras enfermedades graves multiplican varias veces los niveles normales.

Por ejemplo, según la Sociedad Andaluza de enfermedades infecciosas, el VIH es algo inferior al 10% de los internos (llegó a alcanzar cotas del 30%). Los datos recogidos por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) sitúan la tasa de infectados por este virus en el mundo occidental entre el 1.5% y el 3% de la población. Por otro lado, el virus de la hepatitis C (VHC) es superior al 30%.

Enlaces de interés

https://www.apdha.org/sanidad-prision-salud-robada-entre-cuatro-muros/
http://plafhcsalamanca.blogspot.com.es/
https://www.facebook.com/oteando.valladolid
https://solidariosdelasanidad.blogspot.com.es/
http://tokata.info/