133 empresas emplean a miles de presos sin apenas derechos laborales. ¡CONÓCELAS!.

 

Interior se forra con el trabajo de los presos

El rendimiento del trabajo de las personas presas para Interior es extraordinario: facturan 156 millones de euros con unos gastos en nóminas de 54,5 millones al año.
Un total de 133 empresas se han acogido al convenio marco firmado por la citada organización penitenciaria y la patronal.
Estas empresas emplean a miles de personas presas sin apenas derechos laborales. Están excluidos del Estatuto de los Trabajadores, no pueden negociar su horario o jornada y cobran menos del salario mínimo. El trabajo de las personas presas es considerado una “relación especial de los internos en los centros penitenciarios”: no se les aplica el Estatuto de los Trabajadores, sino un Real Decreto lleno de lagunas. El único contrato posible es el de obra y servicio, y la inmensa mayoría son a tiempo parcial. La jornada, horario o salario no son negociables. Es el director de prisión el que fija el calendario laboral y el que puede modificar unilateralmente la jornada o el horario, según denuncia la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía. En el caso del trabajo para empresas privadas, las cárceles ponen sus instalaciones a disposición de las compañías, asumen los gastos corrientes y facilitan la mano de obra esclava. Unos 3.500 presos trabajan en los 53 talleres repartidos por España con un salario medio que ronda los 222 euros mensuales por jornada completa. Hay unas 12.404 personas presas de los 61.614 que hay en España que trabajaron para la Administración o para empresas privadas sin derechos laborales.
En la carcel de Topas (Salamanca) hay dos empresas:
Desde la marcha a topas denunciamos que la administración (ministerio del interior) y empresas privadas se benefician de una mano de obra en unas condiciones “esclavistas” de las personas presas.
Enlace listado de empresas que trabajan con presos en cárceles:
http://tokata.info/trabajo-esclavo-en-prision-relacion-de-las-empresas-que-desarrollan-su-actividad-en-prision-los-presos-que-emplean-y-las-retribuciones-a-los-presos/