Documental «La Puerta azul»

CIES son cárceles… Nuestra visión del sistema represivo en torno a la cárcel va más allá de las prisiones. Ven a ver con nosotras el documental La Puerta Azul, el próximo jueves, 30 de marzo, a las 19:30. En el CSA La Perrera (C/ Vitigudino, 7)

La Puerta Azul es un documental sobre el Centro de Internamiento de Extranjeros de Zapadores de Valencia. Durante un año, la productora valenciana Diodo Media ha hablado con internos que han vivido tras los muros de este centro de internamiento de extranjeros, policía, jueces, activistas en contra de los CIE, los partidos políticos que los crearon y los que exigen su cierre. De este modo, La Puerta Azul se convierte en el primer documental que reúne a todas las voces implicadas en este debate, silenciado hasta la fecha.

El objetivo de La Puerta Azul es servir como catalizador para llevar los CIE al debate público. Aunque el documental está focalizado en el CIE de Valencia, es extrapolable a los más de 220 centros que hay en toda Europa. Así, desde una perspectiva local, La Puerta Azul plantea problemáticas europeas y globales. Las historias que encierra Zapadores nos hacen reflexionar sobre el blindaje de la Unión Europea contra las migraciones del sur o la violencia que sufren las personas que intentan mejorar sus condiciones de vida.