Como segunda actividad de las 23ª Jornadas de la Marcha a Topas, se llevará a cabo una concentración en la Plaza del Corrillo en apoyo a las huelgas de hambre en prisión, que se han vuelto a convocar para el próximo 1 de Mayo
El distanciamiento de las prisiones de las ciudades y de zonas habitadas, los muros mentales, la falta de conciencia, la creencia de una línea entre “los buenos” y “los malos”…no sabemos cuáles son las razones, ni cuál de ellas tiene más fuerza para que hayamos llegado a este punto, en el que las personas que están encerradas en el Sistema Penitenciario, importen tan poco y generen esta terrible falta de empatía fuera.
Queremos sacar, por un instante, la voz de estas personas que están luchando. Ellas mismas han escrito una propuesta de lucha colectiva donde ponen de manifiesto “la situación a la que nos vemos sistemáticamente sometidas al abuso de poder, agresiones, torturas físicas y psíquicas continuadas, y a unas condiciones de existencia inhumanas y degradantes en multitud de aspectos: abandono médico-sanitario, explotación laboral, indefensión jurídica, discriminación cultural, inexistente libertad de expresión, etc”.
Frente a esta situación; desde dentro, desde las personas encarceladas, ha surgido una propuesta de Huelga de Hambre Colectiva para arrojar un rayo de luz sobre las violencias normalizadas en prisión, para llegar a “fuera”. Éstas son sus reivindicaciones:
1. El fin de las torturas, agresiones y tratos crueles, inhumanos y degradante y de la impunidad de lxs carcelerxs en su práctica en todas las cáceles del estado español.
2. La erradicación de los FIES, aboloción del llamado “régimen especial” de castigo, y cierre absoluto de los departamentos de aislmiento.
3. Fin de la dispersión de lxs presxs.
4. Que los servicios médicos no estén adscritos a Instituciones penitenciarias, si no que sean independientes de ellas.
5. La aplicación inmediata de los artículos 104.4 y 196 RP a todos lxs enfermxs crónicxs sin que existan requerimiento de que entren en fase terminal.
6. Respecto a lxs enfermxs mentales exigimos que se les trate adecuadamente en lugares apropiados para ello y no en las cárceles.
7. Que los “programas” con metadona, tratamientos psiquiátricos, etc. Vayan acompañados de grupos de apoyo, terapeutas, etc. Independientes de las IIPP.
8. Que haya apertura de investigación, esclarecimiento y delimitación de responsabilidades por lxs compañerxs muertxs en las cárceles de estado español.
9. Que las estructuras carcelarias abran sus aulas, talleres, gimnasios, etc. Accesos formativos y culturales a lxs presxs que tratan de “irrecuperables”
10. Que los módulos de respeto no sean utilizados como escaparates.
11. Que se deje de cachear integralmente a las familias y amistades visitantes.
12. Exigimos a los juzgados, fuerzas de seguridad del estado y represorxs varixs que no criminalicen la solidaridad entre personas.
13. Contra la cadena perpetua “revisable” y encubierta y por la redención de penas por trabajo.
14. Contra la indefensión jurídica dentro de las cárceles.